Tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas)

¿Qué es AMP HTML?

Accelerated Mobile PagesPáginas Móviles Aceleradas es un subconjunto de HTML con elementos personalizados que ofrecen un rendimiento superior y una carga instantánea de contenido estático.

Distintos medios de comunicación y editores de prensa de todo el mundo han comunicado a Google sobre cómo la lentitud de carga de los sitios web en dispositivos móviles les afecta significativamente. Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse, los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones.

Frente a ello, a fines de 2015 Google dio a conocer  esta nueva iniciativa de código abierto llamada Accelerated Mobile Pages, que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas web móviles.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear versiones ligeras de páginas web estándar.

Este es el comienzo de una colaboración con medios, editores y empresas de tecnología que tienen como objetivo trabajar conjuntamente para mejorar la experiencia web móvil para todo el mundo. Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el formato AMP HTML.

Las especificaciones técnicas iniciales se van a dar a conocer hoy a través de Github.

Página oficial AMP PROJECT: https://www.ampproject.org/

¿AMP-HTML es lo mismo que responsive?

No. Un sitio responsive mantiene todos los estilos y scripts, pero se adapta en tamaño y estructura, para visualizarse correctamente en distintos dispositivos. La tecnología AMP es una tecnología Open Source, más exigente y está especialmente optimizada para dispositivos móviles a fin de obtener la máxima velocidad y un consumo mínimo de recursos.

Tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas)
Tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas)

¿Cómo agrego AMP a mi WordPress?

Hay un plugin oficial AMP que funciona perfectamente (aunque es una versión inicial). Solo hay que instalarlo, y activarlo.El plugin AMP contiene una carpeta denominada template con plantillas que podemos personalizar para que se ajuste en lo posible al diseño y estilos de nuestra marca.

¿JavaScript y CSS?

AMP HTML tiene importantes limitaciones al JavaScript pero no tanto con el CSS. Un efecto colateral de que no admita JavaScript es que no permitirá incrustar contenido directamente mediante iframes. Por ejemplo, no se puede embeber un video de YouTube.

Algunos Requisitos:

  • Sin campos de formularios
  • Sin JavaScripts externos
  • Sin hojas de estilos externas
  • Sin estilos internos
  • Todo debe ajustarse a los límites de tamaño de archivos definidos

Posicionamiento SEO

En 2016 Google empezará a redirigir tráfico de búsqueda a las páginas AMP. Por ello, en pos de un buen posicionamiento SEO va a ser muy importante ofrecer al menos una versión AMP de cada sitio web. Para monetizar estas versiones se deberán buscar alternativas, como banners de imagen o texto, por ejemplo.

Métricas

Los servicios de mediciones de métrica le agregan a nuestras webs códigos JavaScript que la vuelven más lenta. AMP busca trabajar las métricas mediante píxeles de seguimiento, que se pueden incrustar fácilmente. De hecho suelen incorporar versiones no script que facilitan esta integración.

Tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas)
Secured By miniOrange