GIFs en campañas de marketing

Los GIFs (Graphics Interchange Format), suelen durar un par de segundos, no tienen sonido y se muestran de manera continua. Si bien fueron creados en 1987, en aquella época no cualquiera podía crearlos y no había cómo difundirlos masivamente. En la actualidad, se pueden crear estas animaciones sin necesidad de conocimientos técnicos complejos y se pueden compartir con facilidad.

gif-google-imagen

Si bien buena parte de los GIFs sólo buscan entretener (ver El revival de los GIF), existen otros usos con fines didácticos o comerciales. Las marcas cada vez integran más animaciones en sus publicidades y en otras maneras de marketing. Los gifs son efectivos para que las empresas se conecten con el público joven. La principal ventaja que tienen es su duración. Como son cortos y se cargan prácticamente en el acto (ni siquiera hace falta apretar play y esperar tiempo de carga) las personas suelen mirarlos, aún cuando no sean estrictamente de su interés. Además, se entienden desde cualquier parte del mundo y permiten trasmitir un sentimiento o mostrar una acción de una manera más sencilla y concisa que un video.

¿Cómo aplicarlos en una campaña de marketing?

Los GIF también pueden aplicarse a campañas de emailmarketing. Si bien en Outlook aún no funcionan, la mayoría de programas de emails los reproducen.

CASO DE ÉXITO: Desde Metamorfosys enviamos a todos nuestros clientes un mail que invitaba a descubrir la tarjeta de fin de año. En lugar de enviar la típica imagen estática, pensamos que podíamos usar un gif animado para llamar la atención sobre el botón. Una vez finalizada la campaña, se analizaron los reportes y se evidenció un aumento en el número de clicks respecto a la tarjeta del año anterior.

Ventajas de los GIF animados

Fáciles de viralizar

Poco peso y tiempo de carga

Fáciles de reproducir (no requiere plugin)

Económicos

Portables (funcionan en casi todos los dispositivos)

Corta duración

Logotipos

gif-google-imagen

Se puede crear un GIF para animar el logo de una empresa. Tal es el caso de Google, que ha creado varias animaciones con su logo.

GIF para redes sociales

También, se pueden crear animaciones para subir a las redes sociales. Un ejemplo es la campaña realizada por la empresa Nic Argentina, que creó un Gif animado para el día del Comunity Manager.

gif-google-imagen