Google aumenta la longitud de las meta descripciones en los resultados de búsqueda
Google ha cambiado la forma en que muestra los snippets o meta descripciones en los resultados de búsqueda. La longitud del fragmento ha aumentado de 160 caracteres a casi 230 caracteres en promedio. La compañía afirma que el cambio está destinado a proporcionar fragmentos más descriptivos.
¿Qué son los snippets o las meta descripciones?
Se le llama “snippet” o meta descripción al pequeño párrafo que acompaña al título de cada página y su URL en los resultados de búsqueda. Este es uno de los elementos que ayuda a atraer visitantes a un sitio web, ya que describe el contenido que el usuario puede encontrar.
Si bien los snippets no tienen influencia directa en los algoritmos de clasificación de Google, uno bien redactado incita a un mayor número de personas a dirigirse a la página, y en caso de que no se describa, Google incluirá de manera automática parte del texto de la página web.
Hasta el momento, Google ponía un límite de 160 caracteres, por lo cual el contenido de dichos fragmentos debía ajustarse a esa longitud. Pero “recientemente realizamos un cambio para proporcionar fragmentos más descriptivos y útiles, para ayudar a las personas a comprender mejor cómo las páginas son relevantes para sus búsquedas. Como resultado, los fragmentos se volvieron ligeramente más largos, en promedio”, afirmó Danny Sullivan, vocero de Google.
El que Google aumente el tamaño de sus snippets nos remite al último cambio en Twitter, que incrementó el número de caracteres al doble, pasando de 140 a 280, una medida un tanto polémica debido a que este era uno de los rasgos de identidad en la plataforma. Ahora ambas empresas quieren brindar a las marcas un espacio que permita crear mejores estrategias de marketing, y en el caso de Google también incluir información precisa y clara sobre el contenido en los sitios webs, buscando la máxima coincidencia semántica textual posible en la búsqueda del usuario con el contenido de los artículos o la web que se muestra en los resultados.
Google duplicó el tamaño de sus Snippets, pero pide no cambiar las meta descripciones aún
Algunos webmasters y SEO pueden considerar actualizar sus metadescripciones, pero por el momento Google no lo recomienda.
Por lo que hemos estado comprobando, las meta descripciones más extensas no respetan lo que se incluye en la etiqueta meta description, al menos por ahora. Esto nos hace preguntarnos si, finalmente se efectúa el cambio, ¿debemos seguir optimizando las meta descripciones como lo hemos venido haciendo hasta ahora?
Por el momento será el propio algoritmo de Google quién extraiga el snippet o descripción en cada uno de los casos diferentes. Al parecer, las descripciones extensas están mostrando entorno a los primeros 300 caracteres del contenido, en lugar de lo que manualmente especificamos en la meta etiqueta correspondiente.
Google mostrará un contenido de las metadescription de forma aleatoria. Los fragmentos se generan con mayor frecuencia de forma dinámica en función de la consulta del usuario y el contenido que se encuentra tanto en la meta descripción como en el contenido visible en la página. Los snippets buscarán la máxima coincidencia semántica con las búsquedas.
De todos modos, no ocurre lo mismo en las búsquedas realizadas desde los dispositivos móviles. Los cambios se han efectuado, pero el comportamiento es distinto y arroja otras meta descripciones diferentes a las del ordenador de escritorio.
Uno de los beneficios más notorios que pueden aportar estos últimos cambios, es que al tener más espacio, se podrán incluir palabras clave de long tail que hasta ahora posiblemente no se hayan podido incluir. Con ello Google también podría asegurar que los sitios web contengan la información que el usuario busca, evitando las noticias falsas o sitios web engañosos.
Las meta descripciones más largas de Google persiguen la máxima coincidencia semántica posible con la búsqueda del usuario
Nuestra conclusión, por tanto, al día de hoy es que el algoritmo busca directamente la máxima coincidencia semántica textual posible de la query con el contenido de los artículos o la web que muestra en los resultados. No como hasta la fecha, donde hacía eso mismo pero a partir de las meta descripciones que nosotros elegíamos y optimizábamos con la vista puesta en lograr el mayor CTR posible.