Pasos para elaborar un plan de marketing

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa. Frente a nuevos entornos altamente competitivos y dinámicos, las empresas deben afrontar continuamente nuevos retos. Por ello, es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y posicionarse en el mercado. A continuación, ofrecemos una serie de consejos sobre pasos que no pueden faltar en un plan de marketing.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Analizar el mercado

Hacer un análisis interno y externo de la marca, estableciendo los puntos fuertes y débiles. Conocer el mercado y la competencia.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Determinar el público

Definir un público objetivo. ¿A quién queremos dirigirnos? ¿Qué tipo de público buscamos?

Pasos para elaborar un plan de marketing

Fijar objetivos

Definir objetivos a corto y largo plazo. Los mismos deber ser realistas y coherentes. Fijarse objetivos inalcanzables produce frustración.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Establecer un presupuesto

Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Establecer plazos

Definir los plazos y fechas para lograr los objetivos.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Determinar estrategias

Y un plan de acción que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Implementar acciones

Ejecutar el plan de acción supervisando su implementación y corrigiendo los imprevistos que puedan surgir.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Medir objetivos

¿Hemos conseguido nuestros objetivos en los plazos propuestos? ¿cuántos recursos empleamos? ¿qué aprendimos en el proceso?