Pasos para elaborar un plan de marketing
El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa. Frente a nuevos entornos altamente competitivos y dinámicos, las empresas deben afrontar continuamente nuevos retos. Por ello, es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y posicionarse en el mercado. A continuación, ofrecemos una serie de consejos sobre pasos que no pueden faltar en un plan de marketing.
Analizar el mercado
Hacer un análisis interno y externo de la marca, estableciendo los puntos fuertes y débiles. Conocer el mercado y la competencia.
Determinar el público
Definir un público objetivo. ¿A quién queremos dirigirnos? ¿Qué tipo de público buscamos?
Fijar objetivos
Definir objetivos a corto y largo plazo. Los mismos deber ser realistas y coherentes. Fijarse objetivos inalcanzables produce frustración.
Establecer un presupuesto
Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas.
Establecer plazos
Definir los plazos y fechas para lograr los objetivos.
Determinar estrategias
Y un plan de acción que permitan alcanzar los objetivos planteados.
Implementar acciones
Ejecutar el plan de acción supervisando su implementación y corrigiendo los imprevistos que puedan surgir.
Medir objetivos
¿Hemos conseguido nuestros objetivos en los plazos propuestos? ¿cuántos recursos empleamos? ¿qué aprendimos en el proceso?