Spam en Google Analytics: referencias falsas o fantasmas

Si trabajás con Google Analytics, es probable que hayas notado algunos sitios desconocidos en tu informe de Páginas de Referencia últimamente (por ejemplo: semalt.semalt.com o buttons-for-website.com).

Las referencias falsas o fantasmas se denominan así porque nunca llegan a tu sitio. Utilizan una debilidad de Google Analytics para hacer una visita falsa y obtener un registro de los datos. Aunque nunca visiten realmente el sitio, utilizan una serie de identificadores de seguimiento, que hace que Google los registre como una visita de referencia. Esto lo hacen para conseguir tráfico: la gente siente curiosidad por ver quién los visita y hacen clic en el enlace. Si abre una de estas URL en el navegador, es probable que sea redirigido a una tienda en línea, estafa de marketing o sitio malware. El impacto de estas referencias falsas no es tan grande en informes de sitios webs con miles de visitantes, pero si en las métricas de sitios con menos visitas, puesto que distorsiona los datos.

Spam en Google Analytics: referencias falsas o fantasmas
Spam en Google Analytics: referencias falsas o fantasmas

¿Cómo detectarlos?

En Google Analytics ir a “Todo el tráfico” > “Referencias”: Los sitios que tienen números 0% o 100% en Porcentaje de Nueva Sesiones o Porcentaje de Rebote, o si la Duración Media de Sesión es de 0 o 1 segundos. Este tipo de números normalmente indican a un Referrer Spam.

¿Cómo solucionarlo?

Existen varias métodos de bloquear estas falsas referencias (Referrer Spam) que van desde hacer un filtro para cada spammer (aunque el mayor problema con estas referencias fantasmas es que cambian tan rápido como aparecen, por lo que habría que construir filtros continuamente), agregar reglas (mod_setenvif y mod_rewrite) en el archivo .htaccess o  cambiar el ID de seguimiento (para nuevos sitios).

Para ver de forma detallada cómo implementarlo en tu sitio web recomendamos visitar este link.