El revival de los GIF animados

gif-buggs-bunny-imagen

GIF – Graphics Interchange Format

Si hablamos de GIF no hablamos de algo nuevo. Este formato fue creado en 1987 y hoy vuelve a vivir una etapa dorada de la mano de las redes sociales.

No es ni un video ni una imagen, pero se parece a ambos: es el GIF (Graphics Interchange Format o formato de intercambio de gráficos, en español). En otras palabras, es una imagen animada que se repite infinitamente.

TAPAS DE DISCOS EN GIF

El artista de Tumblr Juan Betancourt convirtió una serie de tapas de discos de bandas en GIf animados. Las imágenes icónicas que alguna vez definieron a los Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y Metallica fueron transformadas en mundos miniatura con movimiento, a través de la obra de gifs de Betancourt.

gif-led-zeppelin-imagen
gif-boys-imagen
gif-pink-floyd-imagen
gif-bealtes-imagen

UN POCO DE HISTORIA

EL GIF fue creado por la empresa estadounidense CompuServe para reducir el peso de un archivo gráfico en la red que, en ese entonces, era demasiado lenta.

Este formato utiliza el algoritmo de compresión sin pérdida LZW (Lempel Ziv Welch), por lo que es capaz de reducir considerablemente el tamaño de imágenes grandes. Una de sus limitaciones es que sólo admite una paleta de 256 colores, con lo que su usó quedó relegado desde el principio casi exclusivamente a imágenes de pequeño tamaño y/o vectoriales. Uno de sus puntos fuertes frente a otros formatos, es la posibilidad de encadenarlo en una secuencia de imágenes diferentes para mostrar movimiento ( y esto, en una época en la que las conexiones eran de 56 kbps, abría todo un mundo de posibilidades). Fue tal su uso en exceso que allá por los 90 terminó siendo considerado un signo de mal gusto y fue decreciendo su uso.

En aquel entonces, fue la publicidad la primera en aprovecharse de las posibilidades del nuevo medio, que permitía crear banners atractivos por medio de la animación. Su bajo costo y su capacidad para llamar la atención, los convierte aún hoy en una opción muy demandada por la publicidad.

En la actualidad, las redes sociales han provocado una nueva edad de oro en este formato, que había perdido terreno, frente a otros de alta resolución para las fotografías.

¿GIF 3D?

Los GIFS animados suelen tener mucho éxito por su capacidad de sorprender y por su originalidad. Si bien las imágenes son en 2D, a veces el efecto animado está tan bien ejecutado que da la sensación que la imagen sale fuera de la pantalla.

gif-era-del-hielo-imagen
gif-capitan-america-imagen